¡Inscríbase Aquí como Donante Voluntario!

Mitos y realidades de la donación de sangre

 

MITO: Las personas mayores de edad no pueden donar sangre.

REALIDAD: No hay edad máxima para donar. Si la persona que desea donar sangre tiene una buena condición de salud esta listo para donar no importa la edad que tenga. 

 

MITO: La sangre sólo se necesita cuando hay un desastre o una guerra. 

REALIDAD: La sangre se necesita todos los días.  Nadie está exento de necesitar transfusiones debido a enfermedades comunes como el dengue hemorrágico, la anemia, o condiciones de cáncer como la leucemia entre otras.  También la sangre es necesaria para cirugías cardiovasculares, cesáreas, Transplante de órganos, accidentes y otras condiciones. 

 

MITO: Si soy diabético o padezco del corazón no puedo donar sangre.

 

REALIDAD:Los pacientes diabéticos que están controlados con insulina pueden donar sangre sin ningún problema, al igual que las personas con condiciones cardiacas asintomáticas, sin restricciones y que no tomen medicamentos.  

 

 

MITO: Si tengo tatuajes o perforaciones en el cuerpo no puedo donar sangre. 

 

REALIDAD: Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que  a partir del año y con los estudios que se le hace a la sangre donada se puede detectar cualquier condición que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.  

 

 

MITO: Para donar sangre hay que estar en ayuna. 

 

REALIDAD: No es necesario estar en ayuna para poder donar sangre. Es más, te recomendamos que vengas desayunado y especialmente en épocas calurosas bebe líquido antes y después de donar.  El único ayuno que se recomienda es 4 horas antes de la donación y es sólo de alimentos grasosos.  

 

MITO: Si soy menor de 18 años no puedo donar sangre. 

REALIDAD:Todo joven de 16 y 17 años puede donar sangre con el consentimiento de sus padres.  De 18 años en adelante no hace falta tener consentimiento.  

 

MITO: El proceso es doloroso. 

REALIDAD: El proceso no es doloroso y además es rápido.  La extracción se hace a través de una pequeña zona de la piel con el uso de una aguja.  

 

MITO: ¿Me puedo contagiar el HIV por donar sangre? 

REALIDAD: Totalmente FALSO. No se puede contagiar NINGUNA ENFERMEDAD por hacer una donación de sangre. Todo el material que se emplea en la donación es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.

 

Todos los derechos reservados © 2009. Banco de Sangre de Servicios Mutuos, Inc. - Web Development by creative Web.